Pinarello F10 Race Bike Obtiene Frenos De Disco
Michael Yozell

Pinarello presentó recientemente varias versiones nuevas y emocionantes, incluidas dos nuevas versiones de este Dogma F10 (una única alternativa súper liviana que es 65 g más liviana que el modelo estándar (y una con frenos de disco). La empresa también presentó el K10 y K10- Bicicletas de resistencia S.

Se afirma que el F10 Xtralight es más liviano y más resistente gracias a la fibra de carbono y la resina distintivas. Obtiene moldes dedicados que difieren del F10 convencional y se dice que le dan a Pinarello un mayor control del producto final. La K10 y la K10-S vienen en versiones de llanta y disco y los nuevos cuadros te ofrecen un poco más de comodidad y una ventaja aerodinámica menor en comparación con las iteraciones anteriores de la K8 y también tienen espacio para llantas de hasta 28 mm. La geometría del cuadro se mantiene igual que la serie K8, pero Pinarello realizó modificaciones generales en los contornos de los tubos y la disposición de carbono y tomó prestados detalles en la bicicleta Bolide TT para brindar un poco de beneficio aerodinámico. Al igual que el disco F10 y F10, el tubo inferior está canalizado para ocultar la botella de agua del viento e incluye una ventilación ubicada a mitad de camino en el soporte inferior al tubo de dirección para mantener Shimano’ s Caja de conexiones/puerto de carga Di2. Hay disponible una cubierta de juego para los modelos que no están equipados con Di2.

Mira el primer Dogma K8-S:

El cambio más importante en el K10-S es que la suspensión se utilizó para minimizar las conversaciones callejeras. Mientras que la versión anterior también contaba con suspensión -usaba un amortiguador de elastómero-, el nuevo modelo cuenta con un amortiguador hidráulico en la parte superior del asiento que queda recogido. Este amortiguador, visto por primera vez antes de las Clásicas de este año en la bicicleta de los ciclistas del Team Sky Ian Stannard, ofrece 10 mm de recorrido. El ciclista puede utilizar un control remoto digital montado en el tubo descendente para alternar entre los modos manual y automático o controlar la suspensión a través de una unidad principal Garmin Edge usando una aplicación Pinarello instalada.

Michael Yozell

En modo automático, el amortiguador está controlado por un sensor montado en el tubo del asiento que emplea un acelerómetro y un giroscopio para detectar cambios en la superficie de la carretera. Si encuentra fuerzas en la calle, puede ajustar la sacudida desde el bloqueo total hasta la apertura en unos 0,04 segundos. El sistema de sacudidas fue diseñado por Hiride y los funcionarios de Pinarello afirman que el sistema tardó dos décadas en desarrollarse; solo se encuentra en el K10-S.

Michael Yozell

Montar el disco F10:

Viajé a la sede de Pinarello en Treviso, Italia, para montar la nueva F10 Disc y participar en el Gran Fondo Pinarello, un viaje de 150 km en terreno ondulado al pie de las colinas que rodean la ciudad con una subida vertiginosa hacia un hermoso bosque de hayas a 1000 metros.

El disco F10 usa básicamente el mismo diseño de cuadro que la variación de llanta que vi en diciembre de 2016. Ambos modelos usan exactamente las mismas capas de carbono y contornos del cuadro, pero la versión de disco incluye ejes pasantes de 12 mm delante y detrás, y contiene varias modificaciones al tratamientos aerodinámicos (hechos a partir de la bicicleta Bolide TT) en las puntas de la horquilla para acomodar la pinza de freno de montaje horizontal y el eje pasante. Un eje de pedalier con rosca italiana significa que prácticamente cualquier biela del mercado se ajustará y no crujerá. Las punteras de carbono tienen una percha reemplazable para arreglos rápidos. Y en un giro notable, la lengüeta del desviador delantero se puede quitar para una apariencia limpia con transmisiones 1x.

La nueva versión de disco de la F10 también se monta como la llanta Dogma F10. De nuevo, eso es algo fantástico. Es increíble tomar un punto y acompañarte hasta el final. Tiene un equilibrio y una precisión que deberían complacer a los fanáticos que buscan una bicicleta de manejo predecible, así como a los ciclistas ProTour que corren y entrenan en ella. El viaje es un poco ruidoso y transmite muy bien al ciclista lo que sucede debajo de los neumáticos. Esto ayuda al ciclista a ser consciente de los cambios en la superficie de la carretera y le brinda una comprensión profunda de dónde deberá estar en la calle y cómo mantener las mejores trayectorias.

La moto es de manejo ágil y fácil de pilotar; puede sentarse y navegar, o elegir líneas realmente atrevidas. Además, es rígido y preciso, y esas cualidades de conducción competitivas implican que sientes más la entrada de la carretera a través del manillar y el sillín. En comparación con algunas otras bicicletas (llanta o disco) que he montado últimamente (Treks Fresh Emonda, la BMC SLR 01, la Canyons Ultimate CF SLR de disco y la Cervelo R5), la nueva F10 ofrece una conducción más firme y parece absorber menos ruido de la carretera.

Ver el Dogma F8:

Algunas de esas cualidades de manejo ciertamente están imbuidas en el chasis, sin embargo, la parte restante de la diferencia puede deberse al espacio libre de los neumáticos. A pesar de los frenos de disco (que normalmente permiten neumáticos de mayor ancho), la F10 Disc solo acepta neumáticos de alrededor de 25 mm, que es comparativamente estrecho hoy en día, ya que otros contratistas optan por cauchos más anchos y mayor espacio libre para los neumáticos. Curiosamente, vi a varios empleados de Pinarello en la fondo equipan sus bicicletas con la tija de sillín esculpida y más tolerante de la K10-S para recuperar un poco de relajación en el sillín.

Está claro que Pinarello diseñó esta bicicleta con un propósito en mente: la velocidad. Y lo consigue. Teniendo esto en cuenta, las Dogma F10 están dirigidas a ciclistas de nivel World Tour y aquellos que están dispuestos a sacrificar un poco de relajación para ir mucho más rápido. Es una bicicleta excelente y un paseo divertido, y el uso de Team Skys durante la temporada, incluido el Tour de Francia, ha producido varias victorias notables. Si bien algunas concesiones a la comodidad y el espacio libre adicional para los neumáticos podrían hacer que sea atractivo para una gama mucho más amplia de ciclistas, aún ofrece un excelente manejo junto con un pedigrí ganador para aficionados y profesionales por igual.

Los detalles eran escasos, pero se espera que el disco F10 esté disponible en 13 tamaños junto con una gama de colores que incluyen réplicas grupales. Pinarello aún tiene que finalizar los costos de las nuevas versiones y espera que las bicicletas lleguen a los concesionarios a finales de este verano.